SESIONES FAMILIARES DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO A LOGROS BÁSICOS




En esta nueva fase, las sesiones/visitas son espacios de encuentro en los que el CGS y la familia construyen, soportados en recursos lúdicos y didácticos, experiencias pedagógicas y reflexiones sobre la dinámica familiar, su relación con la comunidad y la institucionalidad (Estado), y sobre las rutas de acceso a los servicios públicos, privados y comunitarios disponibles, que facilitan el cumplimiento de los LB.
Para lograrlo, se seguirá promoviendo la corresponsabilidad, construyendo desde la práctica el significado y sentido de este principio, sobre el entendido de que familia, CGS, comunidad y red de servicios son coequiperos que le apuestan a un objetivo común. Reafirmar con las familias su compromiso con el mejoramiento de sus condiciones de vida, lo que se materializa en la realización de las tareas y compromisos requeridos para la consecución de sus LB.
En este sentido, hacer seguimiento a las tareas propuestas en el plan de trabajo de las familias, e identificar nuevas acciones a partir de la movilización de sus activos/recursos familiares y comunitarios, permitirá trazar, de manera conjunta, la ruta para la superación de la pobreza. De esta manera se espera promover la participación activa de la familia y dentro de ella, de cada uno de sus integrantes, como sujetos constructores de su propio desarrollo.
De otra parte, a través del acompañamiento y de las orientaciones del CGS, se busca incidir positivamente en la dinámica y estilo de relaciones de la familia, facilitar la creación o afianzamiento de habilidades y competencias sociales del núcleo familiar, así como facilitar una participación más activa de cada uno de sus integrantes en las decisiones familiares que les competen. De este modo esperamos que se amplíen las posibilidades y alternativas de realización de la familia como unidad y de cada uno de sus integrantes de manera particular.

No hay comentarios: